Lea Márquez Peterson, MBA, IOM

Arizona Corporation Commissioner and President of Marquez Peterson Group


LMP.jpg

Actualmente, Lea sirve como un Comisionado de la Corporación de Arizona designado por el Gobernador Doug Ducey.  Ella es la primera latina en servir en un oficina electo en todo el estado en Arizona.

Previamente, desde 2009, Lea fue la Presidenta y Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson.

Desde que comenzó a presidir la Cámara de Comercio Hispana de Tucson, Lea ha sido instrumental en el crecimiento de la cámara, de representar a 300 pequeños negocios a más de 1,800 actualmente. La Cámara Hispana de Tucson es ahora la cámara de comercio más grande del sur de Arizona.

Los logros de Lea en su apoyo a los negocios del sur de Arizona la llevaron a ser nombrada por el gobernador Doug Ducey para presidir los Arizona Zanjeros, un grupo empresarial de liderazgo creado para promover el desarrollo económico en el estado. Lea también trabajó en el equipo de transición del entonces gobernador electo Doug Ducey.

Actualmente encabeza la junta directiva del Hospital St. Mary´s y la junta directiva de la cámara hispana de estados unidos. Previamente, de 2005 a 2009, fue directora ejecutiva de la organización Greater Tucson Leadership (GTL) y fue directora del grupo Southern Arizona Business Roundtable, encabezó la Tucson Business Alliance, fue fundadora y directora de la Comisión del Condado de Pima para los Pequeños Negocios, y presidenta del grupo asesor para asuntos hispanos de la Universidad de Arizona.

Lea sirvido también como un miembro de las juntas directivas de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, Visit Tucson y la Junta de Inversión en la Fuerza Laboral del Condado de Pima, así como en la junta nacional para la Coalición Latina.

Lea ha recibido docenas de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera profesional. Estos incluyen el haber sido reconocida con el premio Top Latino Leader 2017 en la Conferencia Nacional de Liderazgo Latino; por la National Football League, con el Premio a la Herencia Hispana 2015; por la Escuela Eller de la Universidad de Arizona, por el premio 2014 a la Mujer Extraordinaria en los Negocios; por la asociación de ex alumnos de la Universidad de Arizona, con el Premio 2012 al Ciudadano Distinguido; por MED Week, con el premio 2008 al Promotor Empresarial; por Inside Tucson Business, en 2007, como Mujer Influyente; fue reconocida con el premio “40 menores de 40” y honrada por la Universidad de Arizona con el reconocimiento de Socia Emprendedora. Asimismo, es graduada de la escuela de liderazgo Flinn Brown y miembro honoraria de los Rotarios.

Obtuvo su licenciatura en Mercadotecnia y Emprendimiento de la Universidad de Arizona y su Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Pepperdine.

Ha residido en el estado por más de 40 años. Lea y su esposo Dan viven en Tucson con sus dos hijos.